Disciplina Espiritual en Tiempos de Prueba


Disciplina Espiritual en Tiempos de Prueba

Escrito por Josie Guerra

En la voz de Judy Christopher

Versículo bíblico: Santiago 1:2-4

«Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.» Amén.

Sé que no es fácil estar gozosos en tiempos de pruebas, pero tampoco es imposible. El gozo que viene del Señor es un estado profundo de paz y una certeza de que «esto también va a pasar, es pasajero, y voy a estar bien.»

La disciplina es la enseñanza que se da para instruir a una persona, especialmente en lo moral. La Biblia es la palabra de Dios que nos instruye en todo lo relacionado con la conducta humana y los valores aceptables para Dios. Algunos padres ejercen la disciplina como castigo, pero la disciplina es mucho más que eso, y es muy útil para crear hábitos saludables y duraderos.

La disciplina es un don de Dios. Es un regalo de su gracia para edificar la iglesia y el cuerpo de Cristo. La palabra de Dios nos habla sobre la importancia del dominio propio como parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22, 2 Pedro 1:3-7, 2 Timoteo 1:7).

La disciplina es muy importante porque este don nos ayuda a contrarrestar los deseos de la carne, como enojarnos, frustrarnos, rendirnos o volver a reacciones o respuestas del pasado en tiempos difíciles.

En todo lo que hacemos, necesitamos un nivel de disciplina que nos permita organizar un plan y estrategias para combatir y triunfar con Cristo.

Todos los hijos de Dios tendremos pruebas. Las pruebas son de Dios y permitidas por Él para ayudarnos a formar nuestro carácter y acercarnos más a Él. Todos vamos a experimentar tiempos de prueba y también vamos a superarlas. Dios da la prueba, y nosotros desarrollamos la paciencia necesaria para superarla. La prueba es un proceso en el que se evalúa cómo respondemos, y debemos responder primeramente acercándonos a Dios.

Si las pruebas son parte de la vida, entonces la disciplina espiritual debe practicarse e implementarse durante toda la vida. Día tras día, una oración, una porción bíblica intencional, con propósito y estructura, nos van creando la disciplina necesaria para enfrentar tiempos difíciles. No podemos dar ni sacar de donde no hay nada. Tenemos que apartar un tiempo diario para tener comunión con Dios. Para algunos es preferible tener su tiempo con Dios temprano en la mañana, otros prefieren la noche antes de dormir. Cada uno debe dedicarle tiempo a su vida espiritual para llenarse de la palabra y las promesas de Dios. Así podemos tener de dónde sacar y dar. Estos pasos diarios crean hábitos que se convierten en un estilo de vida.

Comparto esta reflexión/metáfora: es hermoso apreciar la belleza de una flor, el producto final de una semilla sembrada en fe, en tierra fértil y con amor, con la esperanza de que el resultado final agradará a muchos. Esa flor necesita ser cultivada. El cultivo de esa flor es una disciplina que requiere aire, sol, agua, protección y cuidado, y, a veces, moverla de lugar para que dé el fruto esperado. De lo contrario, si nos olvidamos de ella, muere. Así también sucede con nuestra vida espiritual, que puede producir una flor duradera que da su fruto año tras año, sin importar las tempestades. Si tienes que moverte de lugar para disciplinarte, muévete. Si tienes que cortar cosas de tu vida para disciplinarte, córtalas. ¡Si no estás recibiendo suficiente agua o sol, busca dónde te den agua y sol para que des el fruto que Dios quiere que des!

Seamos intencionales con nuestra vida espiritual, para que el fruto deseado sea una fe inquebrantable ante los tiempos difíciles.

Aquí comparto parte de la estructura de la disciplina espiritual que trato de implementar a diario:

  1. Al despertar, doy gracias a Dios por un nuevo día y la oportunidad de servirle como y donde Él quiera.
  2. Leo el versículo del día y el devocional en la aplicación de la Biblia.
  3. Medito en el versículo y oro, dándole gracias a Dios por su palabra y el mensaje, aunque en el momento no traiga algo a la memoria o no me identifique con el devocional.
  4. Pido perdón por las ofensas y pecados, incluso por aquellos que desconozco.
  5. Me arrodillo en mi lugar de oración en mi apartamento, donde tengo una silla, una cruz y un cuadro con el versículo. Recito el versículo y la promesa que estoy meditando en ese momento (Mateo 6:33 y Salmo 46:10). Digo: «Señor, yo busco primeramente TU REINO y TU JUSTICIA, y sé que todas las cosas serán añadidas. Señor, reconozco tu poder y señorío, y estoy quieta confiando en que tú harás como quieras en mi vida. Confío en ti y en tus promesas para mi vida y mi familia. Gracias por escucharme y estar conmigo.»
  6. Presento mis peticiones: iglesia, matrimonio, familia, empleo, ministerio, etc., en el nombre de Jesús.
  7. Enciendo la radio y escucho una emisora cristiana. Si voy a escribir, pongo alabanzas específicas que me ayudan a fluir en el espíritu.
  8. Quito el modo silencio de mi celular. Primero me conecto con Dios, y luego con lo terrenal.

En tiempos difíciles, ayuno hasta el mediodía. Después del almuerzo, leo una porción del plan de lectura bíblica en un mes.

Antes de dormir, le doy gracias a Dios por el día. Hago un devocional de noche, de acuerdo con mis necesidades, y reviso mi lista de peticiones para el día siguiente.

Asisto y sirvo en mi iglesia local. También participo en actividades en otras iglesias cristianas, como servicios de adoración, conferencias y talleres. Todos han contribuido a mi vida espiritual para la honra y gloria del Señor. Lo más importante es comenzar y terminar el día nutriendo mi vida espiritual, rodeándome e involucrándome en las cosas de Dios. Intencionalmente planifico mi vida en los asuntos de mi Padre, mi Creador, mi Salvador, mi Redentor, el único fiel y constante que me llena y rebosa mi copa para estar preparada en tiempos de prueba.

Oración:

Padre, te doy gracias por ayudarme a hacer de la disciplina espiritual un estilo de vida. Te pido que ayudes a mi [hermano/a] que está leyendo este devocional a organizar su vida espiritual para que pueda combatir en tiempos de prueba. Tú eres el dador de los dones y talentos necesarios para hacer cambios verdaderos y duraderos en nuestras vidas. Te pido esto en el nombre de Jesús. Amén.


Preguntas para reflexionar:

¿En qué área de tu vida sientes que Dios te está llamando a desarrollar más disciplina espiritual para fortalecer tu fe en tiempos de prueba?

¿Qué hábitos espirituales puedes comenzar o mejorar hoy para estar mejor preparada cuando enfrentes momentos difíciles?


Queridas Hijas del Rey,

¡Saludos en el nombre poderoso de nuestro Señor Jesucristo! 👑

Nos complace anunciar que ya está disponible la app oficial de Las Hijas del Rey, una herramienta creada especialmente para que siempre estemos conectadas con la Palabra de Dios, sin importar dónde estemos. 📲✨

Te invitamos a descargar la app hoy mismo y disfrutar de:

¡No te quedes sin descargarla! Juntas seguiremos creciendo y cumpliendo el propósito de Dios para nuestras vidas. 🌷💖

Con amor y bendiciones, El Ministerio Internacional Las Hijas del Rey



Una respuesta a “Disciplina Espiritual en Tiempos de Prueba”

  1. ¿En qué área de tu vida sientes que Dios te está llamando a desarrollar más disciplina espiritual para fortalecer tu fe en tiempos de prueba?

    Dios nos llama cada día a desarrollar más disciplina espiritual, especialmente en el área de la oración constante. En mi caso, me está llamando a orar en las madrugadas, luego a meditar y leer su Palabra, mientras escucho música de adoración mientras realizo mis tareas personales, y a asistir a mi iglesia para adorarle. Esto fortalece nuestra vida espiritual en momentos de prueba. Creo que al fortalecer mi vida de oración, estaré mejor preparada para enfrentar cualquier dificultad con fe y paz, sabiendo que Él tiene el control.

    Poderoso devocional, gracias Josie! Dios te bendiga!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más de Las Hijas Del Rey

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continue reading