MANTENIENDO EL ÁNIMO EN TIEMPOS DE DESÁNIMO 


 MANTENIENDO EL ÁNIMO EN TIEMPOS DE DESÁNIMO 

Escrito por: Jacqueline Guerrero 

En la Voz : Kilsia Delossantos 

 El desánimo es una sensación que todos, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos. Cuando estamos desanimados, perdemos la motivación y el deseo de continuar adelante. Enfermedades, oraciones no contestadas y el afán de la vida diaria nos envuelven tanto que no nos permiten descansar, lo que también puede traernos desánimo físico y espiritual. El desánimo suele manifestarse en un espíritu de queja, lo cual es una de las muchas señales de que estamos atravesando por esta situación. 

Podríamos escribir tantas cosas que nos suceden cuando el desánimo llega a nuestras vidas. A Elías lo desanimó Jezabel. El mismo Elías, el profeta que degolló a los profetas de Baal, el profeta de fuego que también enfrentó un momento de profundo desánimo, al punto de desear que Dios le quitara la vida. 1 Reyes 19:4 dice: «Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: ‘Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.’» 

El escritor de 1 Reyes narra cómo Elías desafió a los profetas de Baal, demostrando quién es el verdadero Dios: Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel. Elías les dijo: “Dénsenos dos bueyes. Ellos escogerán uno y lo cortarán en pedazos y lo pondrán sobre la leña, pero no le pondrán fuego; y yo haré lo mismo con el otro buey. Invocarán a sus dioses, y yo invocaré al verdadero Dios, Jehová.» 

Es impresionante que Elías experimentara una manifestación tan grande de Yahweh en el monte Carmelo. Su oración poderosa a Dios está registrada en 1 Reyes 18:36-37: «Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.» 

El fuego de Jehová cayó y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, incluso lamió el agua que estaba en la zanja (1 Reyes 18:38). Lo más asombroso es que la leña estaba mojada con agua. ¿Quién pudiera creer que este es el mismo hombre que, tras tan grande manifestación de poder, terminó huyendo y refugiándose en una cueva? Jezabel había enviado un mensaje al profeta, amenazándolo con matarlo tal como él había matado a los profetas de Baal (1 Reyes 19:2). 

El desánimo provoca cansancio y nos lleva a aislarnos. Santiago 5:17 nos recuerda que Elías era un hombre sujeto a pasiones como nosotros, humano y hombre de Dios, igual que tú y yo. 

El desánimo puede llegar a nuestra vida por diversas razones: la pérdida de un ser querido, separación, enfermedad, rumores, entre otras cosas. Yo conocí al Señor a una edad muy temprana, pero por descuido me aparté de Él durante varios años. Gracias a su misericordia, regresé a sus caminos. Algo que aprendí cuando el desánimo intentaba invadir mi vida fue a clamar su palabra sobre mí. Le recordaba a Dios: “Dios, tú dices en tu palabra que estarás conmigo todos los días de mi vida, hasta el fin del mundo.” Esa palabra me ayudó a seguir adelante en tiempos de desánimo y me fortaleció. ¡La gloria sea para Dios! 

La misericordia de Dios se extiende cada día. Jeremías 33:3 nos dice: «Clama a mí y yo te responderé.» En esos tiempos de desánimo es cuando más necesitamos descansar en Dios, hablar con nuestro Señor y expresarle cómo nos sentimos. 1 Pedro 5:7 nos invita a depositar toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él cuida de nosotros. 

Medita en todas sus promesas. No estás desamparada; Él está allí para restaurarte. Él está contigo. Hoy quiero animarte, hija del Rey, a que si estás pasando por un tiempo de desánimo, recuerdes que nuestra dependencia es de Dios. Fuera de Él no podemos hacer nada. Por eso debemos estar siempre conectadas con Él a través de la oración y su palabra. En Cristo somos más que vencedoras. Mayor es el que está con nosotras, y Dios siempre nos dará la victoria. Sigue adelante, corriendo esta carrera con paciencia, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. 

Oremos 

Padre, Tú eres nuestra fuerza y fortaleza; nuestra confianza está en Ti, y nuestra ayuda viene de Ti. Tú nunca pierdes el control. Tú eres quien siempre pelea nuestras batallas. 

Señor, mira a aquellos que están desanimados; te pido, oh mi Dios, que los levantes y les hagas entender que siempre estarán seguros bajo el abrigo del Altísimo. En el nombre de Cristo Jesús, Amén. 


Preguntas para reflexionar:

¿Cómo puedes recordar las promesas de Dios y aplicarlas a tu vida diaria cuando te enfrentas al desánimo?
Reflexiona sobre las formas en que puedes mantener viva la esperanza en medio de las dificultades, confiando en la fidelidad de Dios.

¿De qué manera puedes fortalecer tu relación con Dios para superar los momentos de debilidad y encontrar ánimo en Su presencia?
Considera prácticas como la oración, la lectura de la Palabra o la adoración que te ayuden a acercarte más a Dios en los tiempos de prueba.


NUESTRAS COSAS FAVORITAS

¡Descubre Todo lo que Incluye el Reto de 20 Días de Lectura Bíblica «Dar Gracias»!
Dar Gracias: 20 Versículos que Transformarán tu Corazón

¡Queridas hermanas, este reto de lectura bíblica es mucho más que palabras! Es una herramienta poderosa para que puedas cultivar un corazón agradecido y experimentar la transformación que trae la gratitud a través de la Palabra de Dios. No dejes pasar esta oportunidad para meditar, orar y dar gracias por cada bendición que el Señor ha derramado en tu vida.

Imprime tu guía, dedica un tiempo diario, y permite que Dios obre poderosamente en ti durante estos 20 días. Únete hoy mismo al reto de «Dar Gracias». ¡Es tiempo de reflexionar, agradecer y ver cómo Dios obra en nuestras vidas de maneras asombrosas!

¡Obtén tu guía hoy mismo y comienza esta jornada de gratitud!


Querida hija del Rey,

Te animo a compartir este devocional con una mujer especial en tu vida: una hermana, madre, hija o amiga que necesite recordar que Dios es nuestra fortaleza. Al hacerlo, estarás sembrando esperanza y fe en su corazón.

Gracias por ser un canal de bendición. Que Dios te use para inspirar y fortalecer a quienes te rodean.


Una respuesta a “ MANTENIENDO EL ÁNIMO EN TIEMPOS DE DESÁNIMO ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más de Las Hijas Del Rey

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continue reading